LA CASCADA DE IRIOSHI


portada-ashaninca - copia
Idea original y coordinación: Gisella Olivares Ponce, WATU ACCIÓN INDÍGENA.

Elaboración de actividades y adaptación pedagógica: Nagore Alonso Corcuera, WATU ACCIÓN INDÍGENA.

Contenidos y Edición: WATU ACCIÓN INDÍGENA (Gisella Olivares Ponce, Laura Barba Azcárate, Nagore Alonso Corcuera, Aurora Simonet Rodríguez, Alfonso Zubiaga Azaola).

Guión: EL CLAN DE LOS FILIPINOS (Irene Abad Ros).

Ilustradores, Co-guionistas, Diseño, Portada y Maquetación: GRUPO RANTIFUSO (Miguel Ángel Farrona Criado, Juan Fender Soler, Daniel García Agudo, Samuel González Lamas, Martín Martínez Barbudo).

Colaboradores: Jennifer Williams Ramos, Junta Directiva de WATU Acción Indígena.

SITIO WEB >>

La cascada de Iriooshi
Grupo Rantifuso

Dentro del proceso de normalización del mundo del cómic, el Grupo Rantifuso ha colaborado en la creación de dos álbumes didácticos en un proyecto de sensibilización sobre culturas indígenas que van dirigidos a niñ@s de 10 a 12 años y que se distribuirán en colegios públicos del Ayuntamiento de Madrid.

Este segundo album se llama “La Cascada de Irioshi” y trata sobre la tribu Ashaninka.

Los hombres y mujeres Asháninka forman el Pueblo Indígena más numeroso e importante que vive en América del Sur, en la Selva Central Amazónica del Perú, aunque existen algunas comunidades que viven en la zona de Selva Amazónica del Brasil. Habitan en áreas cercanas a los afluentes del Gran Río Amazonas, en lugares ricos en vegetación, especies animales y minerales.

A pesar de toda esta riqueza cultural que posee el Pueblo Asháninka vive una situación difícil. Tras la violencia de los terroristas y narcotraficantes que vivieron en tiempos pasados, ahora se enfrentan a otras dificultades como la tala ilegal de árboles y la entrada de empresas petroleras en sus territorios.

Todo esto está provocando un fuerte deterioro de sus bosques, la contaminación de sus ríos, el aumento de las enfermedades por beber agua o bañarse, y está acabando con muchas especies animales y vegetales que son su principal fuente de alimentos y de vida.

“La Cascada de Irioshi” es el segundo álbum de una serie de dos trabajos educativos realizados por el Grupo Rantifuso en conjunto con Watu Acción Indígena, que se distribuirá en colegios públicos del Ayuntamiento de Madrid dentro de una serie de actividades coordinadas por dicha ONG.

Se trata de una obra de divulgación cultural para el ámbito educativo que consta de 52 páginas. Una parte narra la aventura principal; La segunda se completa con actividades educativas que se apoyan en los contenidos de la historia.

El guión ha corrido a cargo de Irene Abad Ros del estudio El Clan de los Filipinos.

 

ashaninca