MARIO Y EL MISTERIO CHIPAYA


portada-chipaya
Idea original y coordinación:
Gisella Olivares Ponce, WATU ACCIÓN INDÍGENA.

Elaboración de actividades y adaptación pedagógica: Nagore Alonso Corcuera, WATU ACCIÓN INDÍGENA.

Contenidos y Edición: WATU ACCIÓN INDÍGENA (Gisella Olivares Ponce, Laura Barba Azcárate, Nagore Alonso Corcuera, Aurora Simonet Rodríguez, Alfonso Zubiaga Azaola).

Guión: EL CLAN DE LOS FILIPINOS (Irene Abad Ros).

Ilustradores, Co-guionistas, Diseño, Portada y Maquetación: GRUPO RANTIFUSO (Miguel Ángel Farrona Criado, Juan Fender Soler, Daniel García Agudo, Samuel González Lamas, Martín Martínez Barbudo).

Colaboradores: Jennifer Williams Ramos, Junta Directiva de WATU Acción Indígena.

SITIO WEB >>

Mario y el misterio Chipaya
Grupo Rantifuso

Dentro del proceso de normalización del mundo del cómic, el Grupo Rantifuso ha colaborado en la creación de dos álbumes didácticos que van dirigidos a niñ@s de 10 a 12 años y que se distribuirán en colegios públicos de Madrid.

Los Chipayas pertenecen a la cultura Uru-Chipaya, cuyos orígenes se remontan aproximadamente a 2.500 años AC, siendo considerada la cultura más antigua de América. Chipaya está próxima al Salar de Coipasa a orillas del río Lauca.

Las características únicas de este pueblo en tradiciones, idioma, vestimenta, peinado de las mujeres, construcción de sus viviendas redondas, preparación de sus alimentos, etc. ha sido objeto de profundo interés por parte de investigadores nacionales y extranjeros; sin embargo, todavía no se ha llegado a determinar sus verdaderos orígenes.

Mario y el Misterio Chipaya se trata del primer álbum de una serie de dos trabajos educativos realizados por el Grupo Rantifuso en conjunto con Watu Acción Indígena, que se distribuirá en colegios de la Comunidad de Madrid dentro de una serie de actividades coordinadas por dicha ONG.

Se trata de una obra de divulgación cultural para el ámbito educativo que consta de 52 páginas. Una parte narra la aventura principal, la segunda se completa con actividades educativas que se apoyan en los contenidos de la historia.

 

chipaya